¿Contabilidad Analítica, que es y para que sirve?

Cuando pensamos en la contabilidad analítica siempre se tiende a pensar en las grandes empresas, y es precisamente en las pequeñas y medianas empresas, en las que más fácilmente se puede tener una contabilidad separada por línea de negocio.

El cambio que da el empresario a la hora de tomar decisiones teniendo acceso a la contabilidad analítica es absoluto, mejorando de manera definitiva la toma de decisiones en su negocio.

Una contabilidad analítica, separa la cuenta de Pérdidas y Ganancias en líneas de negocio diferentes, es decir, nos da la información de cuanto y de cómo se gana o se pierde dinero en cada línea de negocio.

Como ejemplo, en un comercio con tres tiendas si tenemos separadas las cuentas de resultados de cada una de ellas, podremos analizar si en una tienda se vende con más margen que en otra o si en una, los costes de personal o el alquiler se están comiendo el margen bruto.

Gracias a tener la información separada por línea de negocio, el empresario empieza a tomar decisiones de una manera más analítica y sabiendo donde tiene que actuar.

Otro ejemplo puede ser un club deportivo, donde además de las actividades deportivas habituales tienes un bar, se hacen actividades extraordinarias, se dan clases de pádel y tienes una tienda. Con una contabilidad analítica puedes saber dónde se gana dinero y donde se pierde, que parte del negocio se lleva más recursos, cual necesita más personal, etc … Una vez que tenemos la información es cuando podemos tomar decisiones más acertadas. Sin información las decisiones se toman a lo loco.

Para llegar a tener una contabilidad analítica primero definimos que información queremos tener, que líneas de negocio queremos analizar y a partir de ahí entregamos las facturas tanto de venta de como de gastos a la asesoría de manera separada y ordenada.

La asesoría mensualmente contabilizará las facturas de manera separada y nos dará la cuenta de PyG con las partidas separadas para que nosotros podamos preparar esa información de manera que nos aporte un valor a la hora de la toma de decisiones.

Video explicativo:  https://youtu.be/rGW0p9UARqA