La RAE permite utilizar las dos palabras para indicar lo mismo, pero eso no es lo importante en este artículo. Lo que pretendo con la pregunta es llamar la atención de lo que significa la palabra INTERIM MANAGER.
Para la Asociación Española de Interim Managers el concepto de Interim Manager identifica a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.
Para mí que presumo de trabajar como Interim Manager, somos profesionales que nos arremangamos o remangamos para hacer un trabajo determinado, siendo uno más del equipo de la empresa y contribuyendo a realizar un cambio importante en la ella. Una vez terminado el trabajo pasamos a otra.
Son varias las ventajas de contratarnos de esta manera y estas son algunas de ellas:
- Es mucha la experiencia que acumulamos a lo largo de nuestra vida laboral y que ponemos a disposición de la empresa. Hemos trabajado en muchas empresas y nos enfrentamos a retos constantemente. Lo que para las empresas son nuevos retos para nosotros es el día a día.
- No existe vinculación con el personal de la empresa por lo que nuestras actuaciones están libres de vínculos personales. No tenemos resistencia al cambio ya que nosotros somos la palanca que hace posible ese cambio y somos quienes lideramos el cambio desde dentro. Influimos en el resto del equipo para que cambie lo más rápidamente posible.
- No nos interesa tener un puesto fijo con los condicionantes que eso tiene para la empresa. Lo que nos motiva es hacer un buen trabajo, formar al personal de la empresa para que una vez que no estamos pueda seguir trabajando normalmente y cambiar a nuevos retos.
Desde la Asociación de Intermim Managers de España uno de nuestros objetivos es difundir nuestra manera de trabajar ya que creemos que las empresas en general no la conocen y este desconocimiento hace que se pierdan la posibilidad de contratar un profesional que se remanga o arremanga con el empresario para sacar adelante el proyecto que va a cambiar su empresa para siempre.
Existen Interim Managers especializados en muchas disciplinas. Quizás necesites montar un departamento de exportación desde cero y no sabes cómo empezar. Quizás necesites desarrollar un nuevo producto y no tienes un ingeniero en la empresa con tiempo o capacidades para ello. O quizás como es mi caso has crecido con tu empresa y la administración de la misma necesita modernizarse, porque tienes problemas de tesorería, porque, aunque tu asesoría lleva la contabilidad y prepara tus impuestos, no te da datos mensualmente, sino que te da el resultado una vez al año y tarde. Porque quieres cambiar el programa de gestión, pero no tienes tiempo para dedicarte a ello o simplemente porque necesitas saber con que estás ganando dinero en tu empresa y por donde se te está escapando todo el beneficio que generas.
Te animo a que la próxima vez que tengas la necesidad de contratar a alguien en tu empresa pienses que además de contratar una persona para siempre, también tienes la opción de contratar un profesional con experiencia que se remangue o arremangue contigo y te ayude a cambiar tu empresa para siempre.